Durante una clase de pintura en la escuela de arte me tocó blastear uno de mis playlist que sorpresivamente encontré esa mañana en una vieja computadora de Rocío.
-¿Qué pedo con tu música de robots? me preguntó Uriel por la tarde, mientras pintábamos y transgredíamos el sistema pisteando guama dentro del salón de clase, como solíamos hacerlo.
Le platiqué cómo fue que esos tracks me ayudaron a terminar la prepa abierta. Fueron las únicas rolas que pude escuchar para concentrarme y volverme productivo resolviendo ecuaciones con los audífonos puestos dentro de la sala de estudios de la escuela, donde todos hacían de todo excepto guardar silencio y estudiar.
Me llamó la atención el hecho de que Uriel la llamara “música de robots” a la música de máquinas o de ordenador y lo volví a recordar hace poco cuando, durante un show que incluía artefactos experimentales llega Carlos Vielma y saluda cabuleando a la banda diciendo cosas como “aquí puro robocop” y “¿Qué onda, mis robocops?”
Esta es una compilación de álbumes y piezas que se incluían en aquel playlist con el que terminamos pintando y bailando como autómatas aquellas veces escuchando música de robots o de puro robocop.
Fennesz + Sakamoto – Cendre (Full Album)
Estos álbumes son piezas completas en sí mismos. Se pueden escuchar sin sobresaltos, de principio a fin como soundscapes tranquilos de atmósferas cálidas y cordiales.
Estos tres del Kulma de Pan Sonic. Todo el disco es muy bueno para escucharse, pero estos son los tracks disponibles en YouTube. Industrialosón, para agarrar pila y remar como Ben Hur en la oficina.
Alva Noto & Ryuichi Sakamoto Vrioon
Pan Sonic – Moottori
Panasonic – Teurastamo
En este álbum todavía se llamaban Panasonic, dos años antes de quitarse la “a” por problemas legales con el corporativo homónimo.
Ryoji Ikeda – data.matrix
Ryoji Ikeda – Matrix (99-00) Disc 2
RYOJI IKEDA : THE TRANSFINITE
Síntesis granular, microscopía, tiempo y espacio para una tarde productiva y mucha cafeína.
Kraftwerk – The Robots
Y para terminar, un bonus track más melódico de unos verdaderos robocops, para contrapuntear la modernidad y posmodernidad sonora.
Adair Vigil nació en Coahuila, es un artista multidisciplinario enfocado en nuevos medios, además trabaja como artista sonoro. Forma parte del colectivo musical Minilab Records, dedicado a la música experimental y recreativa. Actualmente también labora con el artista Vinicio Fabila y el DJ y productor musical Rafael Rosell (Rafinsky), además de otro proyecto colaborativo con la artista Cristina Maldonado.